Ineos, electricidad y productos esenciales evitando la contaminación del aire

 

El ácido sulfúrico, esencial para la producción de fertilizantes y detergentes, así como para el tratamiento de metales, de las aguas residuales y para la potabilización de agua o para la obtención del papel, se produce mediante un proceso como el que Ineos realiza en su planta, a través del aprovechamiento del azufre que las refinerías extraen de los combustibles que usamos en nuestros vehículos, evitando que éstos contaminen. Además, la energía generada en dicha actividad se aprovecha, convirtiéndola en electricidad para nuestros hogares y fábricas.

Ineos Sulphur Chemicals Bilbao dispone de una moderna planta industrial cuyo proceso productivo cuenta con algunas de las mejores tecnologías disponibles para este tipo de instalaciones. Está ubicada dentro del Puerto Exterior de Bilbao y en ella se produce ácido sulfúrico y energía eléctrica, aprovechando el azufre procedente de la desulfuración de los derivados del petróleo, suministrado por refinerías. Emplea a 40 trabajadores directos y otros 10 más indirectos, la mayoría de los cuales vive en localidades cercanas.

El ácido sulfúrico es una sustancia química básica que se utiliza en infinidad de otras actividades industriales y cuyos productos tienen aplicaciones muy diversas como son: la fabricación de abonos y fertilizantes, baterías de coches, medicamentos y productos alimentarios, pasta de dientes, pinturas y tintes, detergentes, papel, adhesivos. También se utiliza en el tratamiento de las aguas residuales y en la potabilización de agua.

 

Ineos – Zierbena está sujeta a las exigencias del RD 840/2015, el máximo nivel de seguridad en la Unión Europea. Los planes de emergencia de la planta han sido coordinados con el Gobierno Vasco mediante la entrega del Informe de Seguridad. Toda la información respecto al mismo puede consultarse en la web de la Dirección de Atención de Emergencias.

La última visita de inspección realizada a la instalación tuvo lugar el día 12/01/2017.. Para más información sobre la misma póngase en contacto con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.