FAQs

¿Qué poblaciones de Euskadi están incluidas en los planes derivados de estos riesgos?

Este tipo de planes solamente afectan a determinados tipos de instalaciones. En estos momentos, las empresas vascas afectadas se encuentran en los siguientes municipios:

Bizkaia: Loiu, Zierbena, Santurtzi, Barakaldo, Ajangiz, Galdakao, Muskiz, Ermua, Sondika

Álava: Ribabellosa, Lantarón, Iruña de Oca, Llodio, Amurrio, Salcedo

Gipuzkoa: Usurbil, Hernani

¿Qué es Seguridad Kimika?

Seguridad KIMIKA es un proyecto de carácter informativo que pone en marcha AVEQ-KIMIKA, la asociación de empresas del sector químico vasco, en colaboración con SOS Deiak. Su objetivo es el de dar a conocer los riesgos y cómo se ha de actuar ante un accidente industrial.

¿Dispone Seguridad Kimika de otros canales de comunicación?

Si, la labor de difusión de Seguridad KIMIKA se realiza a través de diferentes soportes. En digital, se publican contenidos a través de TwitterFacebook Youtube. También dispone de una dirección de mail kaixo@seguridadkimika.eus

¿Qué son las exigencias del RD 840/2015?

El Real Decreto 840/2015, que implementa la Directiva Europea 2012/18 recoge la máxima exigencia internacional en seguridad industrial. Solamente están obligadas a cumplirla determinadas instalaciones en las que, por su tamaño, se puede producir accidentes que tienen el potencial de afectar de algún modo a los núcleos habitados o a otras instalaciones industriales que las rodean.

¿Qué es la normativa SEVESO?

La serie de directivas europeas que regula esta materia reciben esa denominación. Es el nombre de una localidad italiana en la que en 1976 se produjo un accidente en una fábrica, que con una adecuada planificación hubiera supuesto un problema menor, se convirtió en un hecho muy grave. Por suerte, no se produjeron víctimas mortales, la contaminación afectó a una gran extensión de terreno y hubo que sacrificar miles de vacas.

Qué se considera CERCA y LEJOS en el caso de una emergencia química?

En los Planes de Emergencia Exterior, hablamos siempre de Z.I. (Zona de Intervención) y Z.A. (Zona de Alerta) para referirnos a los espacios que pueden verse afectados por una emergencia química. Cuando os contamos los riesgos que pueden sucederte CERCA, nos estamos refiriendo a la Z.I., y cuando nos referimos a LEJOS, a la Z.A. Estas dos limitaciones las conocen tanto las empresas afectadas, como los cuerpos de Seguridad y las propias autoridades locales. En el caso de una emergencia química, delimitarán y se realizarán los avisos pertinentes para proteger nuestra seguridad.

 

¿Todos los municipios de ese listado tienen sirenas de alarma para la población?

No. Las sirenas solamente están indicadas para escenarios en los que, derivados de un accidente, puedan llegar a producirse nubes de gases o vapores tóxicos, para el resto de posibles escenarios previsto, explosiones o incendios, no son necesarias.

En el caso de que te encuentres cerca de una instalación que cuente con sirenas, periódicamente se realizarán simulacros de las mismas, de los que se avisará convenientemente, para comprobar que funcionan perfectamente.

 

¿Cómo es el sonido de una sirena de emergencia?

Aviso de alerta

La alerta se anunciará por una sirena que repetirá tres señales de un minuto de duración con intervalos de cinco segundos de silencio.

Aviso de final de alerta

El final de la alerta se anunciará con una señal continua de sirena durante 30 segundos.

¿Qué procedimientos lleva a cabo el 112 cuando recibe una alerta por emergencia química?

Cuando se produce una alerta por emergencia química, el servicio de emergencias del 112 coordina todos los departamentos y actúa con la mayor rapidez posible. Las autoridades, a través de megafonía o de avisos transmitidos por las emisoras de radio y televisión, te alertarán de que se ha producido una emergencia. Cuando haya finalizado, te avisarán por los mismos medios. Además, el 112 procura también a la población la información necesaria sobre seguridad para hacer frente a los riesgos que puede tener un accidente de estas características.

¿Cómo debo actuar ante una alerta?

Lo más importante que debes saber es que debes buscar refugio, alejarte del origen de la emergencia, y confinarte.

  • Si te encuentras fuera de casa, protégete las vías respiratorias con un pañuelo o ropa.
  • Enciérrate rápido en un lugar seguro en habitaciones interiores.
  • Sella las aperturas al exterior de las puertas con trapos húmedos o cinta aislante.
  • Escucha la radio o conéctate al móvil, la información oficial sobre los consejos de actuación se publica en el Twitter oficial del 112 o nuestro Twitter Seguridad KIMIKA

¿Quieres recibir en tu correo electrónico información de interés sobre cómo mantener tu seguridad ante una emergencia de riesgo químico?

Suscríbete a nuestro newsletter.

¿Quiéres dejarnos tu teléfono? Sólo nos pondremos en contacto contigo en el caso de una emergencia.