Bilbaína de Alquitranes S.A.: productos esenciales en sectores estratégicos, innovadores y de alto desarrollo tecnológico

Bilbaína de Alquitranes, S.A. está avalada por más de un siglo de experiencia en el sector, centrando su actividad industrial en la destilación de alquitrán.

Desde su adquisición en 1990 por la empresa Fábrica de Productos Químicos, S.A. (SANA), el grupo dentro de un proceso de mejora continua basado en la modernización sostenible de las instalaciones y en una apuesta continua por la innovación y el emprendimiento, ha llevado a cabo una importante renovación tecnológica.

Los productos fabricados por Bilbaína de Alquitranes, S.A. son esenciales en sectores estratégicos que incluyen la industria del aluminio y del acero, y en sectores innovadores y de alto desarrollo tecnológico relacionados con el grafito y sus usos en el almacenamiento de energía, electromovilidad, energías renovables y digitalización. Los principales productos provenientes de la destilación de alquitrán son:

  • Breas, destinadas básicamente a la industria del aluminio y grafito.
  • Alquitranes especiales para la obtención de impermeabilizantes, refractarios, pinturas, recubrimientos, etc.
  • Aceites, principalmente para la fabricación de negro de humo y otros derivados.
  • Creosotas empleadas como biocidas en el tratamiento de la madera.
  • Naftaleno para uso en la fabricación de Anhidrido Ftálico (sector resinas), Naftaleno Sulfonado (sector construcción), colorantes, agentes curtientes, etc.

Bilbaina de Alquitranes, S.A. es consciente de que la seguridad, la protección al medio ambiente y la calidad son compromisos prioritarios y esenciales en su estrategia y actividad diaria, razón por la cual tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad conforme a los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y a la legislación vigente sobre accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, permitiendo una gestión segura y respetuosa con el medio ambiente.

Bilbaína de Alquitranes está sujeta a las exigencias del RD 840/2015, el máximo nivel de seguridad en la Unión Europea. Los planes de emergencia de la planta han sido coordinados con el Gobierno Vasco mediante la entrega del Informe de Seguridad. Toda la información respecto al mismo puede consultarse en la web de la Dirección de Atención de Emergencias.

La última visita de inspección realizada a la instalación tuvo lugar el día 23/11/2021. Para más información sobre la misma póngase en contacto con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.